Mejora de procesos a través de Lean Manufacturing y
TPM - Total Productive Maintenance

Mejora de procesos

Lean Manufacturing. Basada en el Sistema Japonés de Toyota y otros sistemas de manufactura. Se integra con 6 elementos adaptados a nuestro entorno Latinoamericano:

  1. Administración de proyectos. Para elevar la efectividad de los esfuerzos de mejora.

  2. UGB´s / Equipos de trabajo. Para tener unidades autogerenciables en la operación e implementar efectivamente las técnicas de lean y alinear la contribución de todo el personal.

  3. VSM / Diagnóstico de la empresaPara mapear el flujo de información y materiales dentro de la empresa e identificar áreas de oportunidad.

  4. 3´M´s / Trabajo estandarizado. Reducir el Muda (Desperdicio), Mura (Variación), y Muri (Incomodidad) y realizar efectivamente la estandarización del trabajo.

  5. Las 5S´s. Para tener entornos productivos, ordenados y limpios que impulsen los resultados y la calidad de vida.

  6. Solución de problemas. Para mejorar la capacidad de análisis y la acertividad en la solución de problemas.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

TPM

En Japón desarrollaron el TPM como una respuesta a:

  • La política anticontaminante más estricta del mun

  • Las graves crisis energéticas que han enfrentado

El TPM cómo todas las metodologías japonesas se basan en ciertos principios, como: el trabajo en equipo, el trabajo ordenado, la higiene en la mente y en el ambiente

El TPM está dirigido al sistema hombre-maquina, los operadores tienen la responsabilidad de preservar los equipos a través del mantenimiento autónomo o rutinario y los especialistas se enfocan en mantenimientos preventivos, predictivos y modificaciones que agreguen valor a la planta