Maneras en las que los Chatbots puede ayudar a tu empresa

No necesitas tener una empresa de Fortune 500 para aprovechar los chatbots artificialmente inteligentes. Los propietarios de pequeñas empresas ya pueden acceder al poder de la inteligencia artificial y la capacidad de respuesta de la mensajería instantánea para hacer crecer su negocio y mejorar sus operaciones.


Este artículo describe las seis formas principales en que los propietarios de pequeñas empresas están utilizando chatbots:

Odoo • Text and Image

1. Ventas y marketing: captura y calificación de clientes potenciales

Cuando un visitante llega a tu sitio web, es como si ingresara en tu tienda, pero no siempre habrá un empleado disponible para responder consultas. Para una empresa con presencia en línea, el compromiso y la retroalimentación inmediata son esenciales para una estrategia de ventas y marketing exitosa.

Como su sitio web funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, debe poder aceptar consultas de los visitantes de la web las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La solución a la que recurren la mayoría de las empresas es un formulario de contacto. Desafortunadamente, Marketo descubrió que estos formularios exhiben tasas de conversión mucho más bajas que el chat, y con demasiada frecuencia envían los detalles de la consulta a la persona equivocada, en el momento equivocado.

Los chatbots no solo brindan a los visitantes de la web la satisfacción de una respuesta inmediata, sino que también pueden transferir el liderazgo al miembro correcto de su equipo de forma instantánea.

Craig Cares utiliza un chatbot en su sitio web para capturar y calificar clientes potenciales, incluso después del horario comercial:


2. Atención al cliente: respondiendo las preguntas frecuentes 

Responder a una pregunta o dos es fácil la primera vez, pero cuando la misma pregunta sigue apareciendo una y otra vez, puede volverse tediosa rápidamente.

La atención al cliente puede convertirse fácilmente en un agujero de conejo, así que no te quedes sin tiempo, una y otra vez, para responder preguntas frecuentes. Cuanto más tiempo dedique a responder preguntas, menos tiempo dedicará a seguir nuevos leads.

En cambio, un chatbot puede programarse para responder preguntas frecuentes y ahorrarle tiempo. Debido a que está en su sitio web, también ahorra tiempo a los visitantes; ya no necesitan contactarse con usted para obtener respuestas a sus preguntas. El resultado es ganar-ganar: visitantes web más satisfechos con menos tiempo invertido.


3. Pagos: aceptar pagos en un formato de conversación

Al igual que un asociado minorista que le pide que firme o deslice su tarjeta de crédito, un chatbot puede actuar como un agente de servicio al cliente y guiar a un cliente potencial a través del proceso de compra. Con más y más usuarios y negocios interactuando en línea, las redes sociales han desarrollado métodos de pago directo de mensajería instantánea, en lugar de enviar clientes a una página externa de terceros para procesar los pagos.

Los más de 30,000 chatbots asociados de Facebook Messenger aceptan pagos en formato de conversación, preguntando qué tipo de método de pago le gustaría elegir e incluso confirmando la dirección de facturación.

La naturaleza personalizable de chatbots ha permitido a las empresas optimizar de manera creativa lasfunciones de pago. Por ejemplo, PayPal se asoció ingeniosamente con Slack, una aplicación de mensajería instantánea de negocios, para crear un chatbot que acepta pagos de punto a punto:


4. Reservación de citas: acepta reservaciones de citas por conversación

Seamos realistas, a nadie le gusta perder tiempo, y no hay mejor pérdida de tiempo que tener que llenar un formulario web para solicitar una reservación de citas, esperar una respuesta y luego reservar una cita.

Tantas vueltas. ¿Por qué no ir directo al grano?

En Sephora (si, no son exactamente una pequeña empresa), los clientes ni siquiera tienen que levantar el teléfono para realizar consultas de maquillaje. Pueden programar una en su tienda local a través del Facebook Messenger Chatbot de Sephora.

La naturaleza de chatbots en tiempo real permite a los visitantes reservar una cita de inmediato en lugar de esperar una respuesta o comprar una alternativa más rápida.

Chatbots puede usar el calendario de disponibilidad de su equipo y reservar citas en tiempo real a conveniencia de los clientes potenciales.


5. Comentarios del cliente: obtener comentarios de los clientes

Los comentarios de los clientes son importantes para cualquier empresa que busque información sobre cómo mejorar sus tácticas. Sin embargo, las conversaciones cara a cara pueden ser difíciles para muchas personas cuando se trata de dar (y recibir) comentarios.

Los chatbots brindan a los clientes un canal de crítica constructiva, o cumplidos, sin tener que enfrentar directamente a una persona.

Esto es menos intimidante para los clientes y le brinda la oportunidad de ver su negocio desde sus perspectivas.


6. Contratación: participación de candidatos y preguntas de preselección

Si bien los clientes potenciales pueden ser la mayoría de sus visitantes web, los posibles empleados no deben ser ignorados.

Como una empresa en crecimiento, usted podría ser el propietario y el gerente de recursos humanos, y es posible que se esté desgastando entre los posibles clientes y los posibles empleados.

Deje que su chatbot sea su gerente de recursos humanos. Puede crear una secuencia de comandos personalizada que haga preguntas a los candidatos, recopile su información y las muestre para usted. La comodidad de recibir una lista de candidatos pre-seleccionados es incomparable para un propietario ocupado de una pequeña empresa.


Conclusión

Todavía estamos en las primeras entradas de la ola de robots de Inteligencia Artificial IA, pero ya está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las pequeñas empresas.

Mientras que los visitantes de la web están cansados ​​de ver otro formulario web, los chatbots ofrecen una alternativa atractiva. Los chatbots son conversadores y son mucho más convincentes. Eliminan casi todas las barreras para el envío de formularios de contacto, responden de inmediato y son customizados para un viaje más personalizado del cliente.

Si quieres mantenerte a la vanguardia, considera implementar un chatbot pronto.



Jeff Cole es el cofundador de ChatPath, una plataforma de mensajería inteligente que combina inteligencia artificial y humana para ayudar a las empresas a generar clientes potenciales más calificados y acelerar las ventas.

Mit-Mut hizo la traducción y ajuste para lectores de LATAM.