6 hábitos para ser un jefe inolvidable

Si te imaginas en un rol de liderazgo en el futuro o si actualmente te encuentras dirigiendo personas, existen ciertos signos inequívocos de liderazgo excepcional que se destacan.

El problema que veo es que estos distintivos de liderazgo humano que definen a las empresas progresistas y rentables no se enseñan exactamente en las escuelas de negocios o se modelan en la sociedad corporativa. Eso deja a muchos con ideas falsas, percepciones y suposiciones vinculadas a filosofías de gestión que ya no funcionan durante siglos.

Odoo • Image and Text

Si estás pensando en bravuconada, arrogancia, carisma, "presencia ejecutiva" y autoridad posicional es el camino a seguir, estoy a punto de decepcionarte. Esas cosas no mantienen influencia sobre las personas. Después de un tiempo, las personas bajo su cuidado se darán cuenta de su actuación y verán el descaro exterior solo como superficial. 

Tienes que ir más profundo que eso, mucho más profundo. Tienes que estar dispuesto a liderar desde un lugar auténtico donde tu corazón se conecta con los corazones de otros de una manera que manifiesta grandes relaciones y resultados.

¿De qué estamos hablando aquí? ¿Qué tipo de líderes y gerentes los empleados siguen con entusiasmo? Echemos un vistazo a los seis rasgos clave.

1. Líderes que no tienen miedo de equivocarse.

Los líderes inolvidables toman una posición, no porque piensen que siempre tienen razón y la usan para empujar su peso, ¡sino porque no temen estar equivocados! Contrariamente al jefe absorto en sí mismo que proclama su posición e ignora opiniones o puntos de vista diferentes, los líderes inolvidables con seguidores leales están lo suficientemente seguros como para retractarse amablemente cuando se demuestra que están equivocados. Para ellos, es más importante descubrir qué es lo correcto en lugar de  tener  razón.

2. Los líderes que escuchan más de lo que hablan.

¿Quieres escuchar a un líder inseguro en el trabajo? Fácil, solo escucha sus alardes, una máscara para su inseguridad. Los líderes confiados son sencillos y saben lo que piensan; Quieren saber lo  que  piensas. Hacen preguntas curiosas: cómo se hace algo, qué le gusta de él, qué necesita para ser mejor y más productivo. Claro, pueden saber muchas cosas, pero buscan saber aún más de su tribu al escuchar sus ideas, sugerencias y perspectivas sobre las cosas.


3. Líderes que hacen brillar la atención de los demás.

¿Quieres la vía rápida hacia un liderazgo inolvidable? Deja de buscar la gloria y valida a tus seguidores. Para hacerlo, resalta a los demás y celebra sus logros, lo que ayuda a aumentar su confianza y su confianza en ti.


4. Líderes que buscan consejo.

Los líderes inolvidables con seguidores fieles buscan consejos o aportes de su círculo interno de confianza, que puede incluir incluso a algunos empleados valiosos que se reportan a ellos. Se rodean de unos pocos mentores y asesores en los que pueden apoyarse para obtener orientación y dirección en la vida y los negocios.


5. Líderes que dan propiedad a sus empleados.

Los líderes inolvidables invierten en relaciones cercanas, crean confianza con el tiempo y hacen que los miembros de su equipo sientan que están invirtiendo en el negocio. Les otorgan la propiedad y comprometen a su fuerza laboral de una manera empresarial. Cuando las personas se apropian de su trabajo, como si fueran socios comerciales, la satisfacción de los empleados aumenta. Se convierten en seguidores leales. 


6. Los líderes que reconocen a los demás por sus contribuciones.

Un líder humano inolvidable nunca vuela solo o juega por el nombre en la parte posterior de su camiseta. Ella siempre reconocerá los éxitos como un esfuerzo de equipo y hará que sea una prioridad reconocer a las personas por su arduo trabajo, tanto en público como en privado. Un empleado que ve a este líder en acción no buscando la gloria propia, sino construyendo a otros, típicamente estará más dispuesto a seguir a ese líder. Eso la hace inolvidable.

Tomado de la revista Inc.com